6 preguntas acerca de los zapatos por fin resueltas

6 preguntas acerca de los zapatos por fin resueltas

Existen numerosas razones para el uso de zapatos. Los usamos para proteger nuestros pies de la textura del suelo, también para soportar cuando el suelo está demasiado frío o demasiado caliente. Nuestro mundo exterior (y posiblemente el interior) no suele ser totalmente suave y liso, por lo que nuestros zapatos se convierten en una barrera protectora de objetos que puedan lastimarnos.

Fuera de el uso diario que le damos a nuestros zapatos, existen algunas dudas existenciales que seguramente te gustaría resolver, como el ¿por qué se cuelgan en los cables?, ¿Por qué algunos zapatos rechinan? o ¿por qué los zapatos del papa son rojos?. Apuesto que esta ultima ni siquiera lo habías notado. Hoy estás de suerte y resolveremos esas dudas que te quitan el sueño.

seis-preguntas-acerca-de-los-zapatos-por-fin-resueltas

¿Por qué cuelgan zapatos en los cables?

Cuando estamos paseando y levantamos la mirada, algunas veces nos topamos con la imagen de un par de zapatillas o zapatos colgados en los cables. A primera impresión se trataría de una moda o costumbre; sin embargo, habría un significado detrás, ligado a la venta de drogas o delincuencia.

Pero la costumbre más aceptada en México, tiene que ver justo con la frase popular "colgar los tenis", la cual hace referencia a la muerte de una persona. De acuerdo con la tradición, cuando alguien muere los familiares o amigos escogen los tenis con los que más caminó el difunto y los cuelgan en los cables cercanos a su hogar. La creencia dice que de esta forma el alma del difunto estará más cerca del cielo y tendrá su calzado favorito para recorrer el largo tramo hacia la eternidad.

Por qué los zapatos del papa son rojos

El uso de zapatos rojos se asocia con el poder y no sólo el eclesiástico. Se trata de una tradición que data del Imperio bizantino, cuando el rojo era considerado como símbolo de poder y solo el emperador, la emperatriz y el papa podían lucirlo en su ropa.

Además de simbolizar poder, este tipo de zapatos recuerda la sangre de la de Cristo y su camino a la crucifixión; asimismo, simboliza la sumisión de Papa a Jesucristo, el amor de Dios por la humanidad y el recuerdo de todos los mártires que dieron su vida por Cristo.

¿Por qué los zapatos rechinan?

Los zapatos que rechinan pueden ser una molestia, tanto para ti como para quienes se encuentren a tu alrededor. El rechinido podría deberse a errores de manufactura, desgaste o humedad dentro del zapato. Hay muchos remedios caseros para repararlos, pero, si el problema se debe a un componente interno, tendrás que llevarlos a un zapatero.

A veces los zapatos rechinan por la fricción que hay entre la suela y las plantillas interiores. El talco o la maicena pueden ayudar a que las plantillas no se deslicen y el rechinido disminuya o desaparezca. A veces, el cuero de los zapatos se encoge o estira por distintas causas, incluyendo los cambios de temperatura. Si crees que esto es lo que provoca el chirrido, puedes lubricarlos con aceite para calzado o aceite de cocina. Agrega unas gotas en las costuras que unen la estructura del zapato a la suela, y limpia el exceso. Deja actuar toda la noche y el ruido tendrá que haber desaparecido.

shoes GIF

¿Por qué desinfectar los zapatos?

Todos los días recoges todo tipo de bacterias y gérmenes desagradables en tus zapatos. Es inevitable y es lógico que cuanto más caminas, tu exposición aumenta. Eso es solo un hecho de la vida, uno en el que quizás no le prestes mucha atención. Puede eliminar la mayoría, si no todas, las bacterias siguiendo estas sencillas técnicas para desinfectar sus zapatos. Recuerde usar un par de guantes desechables dedicados a esta tarea y lavarse las manos inmediatamente después.

Ten en cuenta que algunos de estos métodos pueden dañar los zapatos de cuero. Aunque las suelas de cuero suelen ser más resistentes que la parte superior de cuero, deben tratarse con cuidado y nutrirse con un acondicionador de cuero para mantenerlas en buenas condiciones. Las suelas de goma, como se ve en la imagen de arriba, y los tapones de goma para los talones tolerarán mucho mejor estas sustancias, pero aún así deben manipularse con cuidado.

¿Por qué se salen los zapatos en un accidente?

Un fenómeno curioso que se observa en los accidentes de tránsito, y específicamente en los atropellos, es el de la pérdida del calzado, ya sea uno o ambos zapatos por parte de las víctimas.

Dicha pérdida en los percances viales, incluso de los zapatos mejor atados con cordones, se debe a las tremendas fuerzas resultantes de una colisión, es decir, la energía del vehículo en movimiento al momento del encuentro, es transferida a al cuerpo de la víctima, sacudiéndolo e incluso provocando que salgan despedidas pulseras, anillos, sortijas… y que se suelten las hebillas de los cinturones. Por lo general, como usuarios de las vías de comunicación, sea como conductores o peatones, no nos detenemos a reflexionar en la violencia implicada en un atropello típico, por lo que a continuación describiremos la serie de movimientos de la víctima, a la que denominaremos “secuencia”.

¿Por qué se quitan los zapatos en Japón?

Quitarse los zapatos para entrar a casa, para de entrar al baño, para entrar al interior de algunos templos, o incluso para entrar a la escuela… Para un extranjero puede sonar tedioso tener que adoptar esta costumbre, sin embargo todo esto tiene un origen y un objetivo concreto: higiene y comodidad.

seis-preguntas-acerca-de-los-zapatos-por-fin-resueltas

Antiguamente en Japón la gente vivía prácticamente en el piso. Sí, puede sonar raro, pero así lo es; la gente se la pasaba en su hogar de rodillas para comer, para conversar con la familia y en definitiva para llevar a cabo su vida cotidiana dentro la casa. Más allá de que no todas las casas japonesas tengan pisos de tatami hoy en día, la gente de todas formas se quita los zapatos sin falta antes de entrar. El motivo principal sigue siendo la higiene, ya que a través de los zapatos estamos trayendo bacterias de la calle a nuestro preciado hogar.

Luego le sigue nuevamente la comodidad. Aún en los tiempos que corren los japoneses acostumbran a andar descalzos ya que es algo que les resulta realmente confortable. A los japoneses les encanta andar descalzos, y si es un piso de tatami ¡mucho mejor!.


Otros artículos que te gustarán

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados